El presente boletín tiene como propósito dar a conocer el esfuerzo que grupos de Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe (ATALC) junto con Amigos de la Tierra de Dinamarca han realizado en el último año. De esta manera, se presentan algunos de los principales logros o resultados que han tenido como denominador común estrechar y fortalecer los lazos de solidaridad internacionalista entre los pueblos. Particularmente, porque el aumento de la criminalización, asesinatos, estigmatización, encarcelamiento, y ataques a las/os defensoras/es de los territorios y de los derechos de los pueblos, ubican a la región de Latinoamérica y el Caribe, como una de las más peligrosas para las resistencias y reivindicaciones por la justicia ambiental.
Por consiguiente, las acciones se dirigieron a nivel de la formación y de la incidencia política, enfatizando en la lucha contra el neoliberalismo y el
poder que ejercen las grandes empresas multinacionales y las élites económicas nacionales, en la economía y la naturaleza. Al mismo tiempo, el quehacer de los grupos de ATALC es promover y desarrollar una agenda política de cambio de sistema, que implica la organización y construcción de movimiento y poder popular, reafirmando la defensa de los derechos de los pueblos.
Por tanto, iniciamos el presente boletín con un breve análisis de contexto de la región, luego enumeramos aspectos, temas y contenidos principales de los cuatro grupos de ATALC (COECOCEIBA AT Costa Rica, Amigas da Terra Brasil, Hati Survie AT Haití y CESTA AT El Salvador), en los cuales han estado ocupados en el último año.